En este mes hemos recibido la siguiente comunicación por parte de la AEAT en la que se indican cambios en el modelo de seguro de caución para las Garantías de Aduanas:
Tras una revisión por parte de nuestro equipo por de la nota y su interpretación junto a una serie de aclaraciones por parte de la Aduana de Barcelona llegamos a las siguientes conclusiones:
El modelo de seguro de caución debe cumplir con la normativa aduanera de la Unión Europea. Para ello, debe indicar su duración y aclarar dudas sobre la validez de los certificados y su uso en supervisión y revisión.
Según la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro (LCS), la póliza debe especificar su duración, conforme al artículo 22, que establece: “La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez”.
Este requisito aplica a los seguros de caución, que deben fijar un plazo máximo de diez años, con prórrogas anuales opcionales dentro de este límite. Si se contemplan prórrogas automáticas, deben constar en la póliza, y el asegurador deberá emitir un nuevo certificado para cada ampliación.
Por ello, la vigencia del seguro y, si aplica, su prórroga automática hasta diez años, deben figurar en el certificado. Además, el titular de la garantía deberá presentar a la Aduana un nuevo certificado por cada prórroga, sin exceder un año por vez ni el límite total de diez años.
El nuevo texto de la garantía del certificado de seguro de caución permite indicar su vigencia y la posibilidad de prórrogas automáticas. Por cada extensión, la aseguradora entregará un nuevo certificado al tomador, quien deberá solicitar su actualización ante la Aduana de Garantía. Este certificado que hace referencia a la prórroga no requiere intervención notarial, pero debe acreditarse el pago de la prima y el compromiso de prórroga.
Sabemos que la gestión de garantías aduaneras puede ser compleja y que cada empresa tiene necesidades específicas. En Credicand, estamos aquí para asesoraros y garantizar que vuestras pólizas cumplen con la normativa vigente, asegurando su correcta aplicación y renovación.
Si tenéis dudas sobre cómo estos cambios pueden afectar a vuestra operativa, nuestro equipo está a vuestra disposición para encontrar la mejor solución. ¡Contactad con nosotros y os ayudaremos a gestionar vuestras garantías con total seguridad y confianza!
Esta información ha sido detallada por Manuel Donaire, Underwriter de Credicand